Make your own free website on Tripod.com

 

FÍSICA

  - La naturaleza

  La naturaleza (physis) de los llamados seres naturales es su forma, pero considerado como principio último o causa del movimiento de las substancias corpóreas.

  - Las cuatro causas.

  Puesto que conocer algo científicamente es conocer sus causas, la física debe ocuparse de establecer las causas de los seres naturales. La causa o principio radical de cada cosa es su propia naturaleza y a ello hay que atenerse. Pero Aristóteles amplia la noción de causa a partir de la crítica a las doctrinas de los filósofos anteriores.

   Las causas son : Causa material, causa formal, causa motriz o eficiente y causa final.

   Estas cuatro causas, afirma Aristóteles han sido sólo parcial e imperfectamente entrevistas por los filósofos anteriores.

  - El movimiento

  La física se ocupa de la naturaleza y las causas de los seres naturales. Es evidente  que todos los seres naturales están en movimiento: esto es un hecho que Aristóteles admite a partir de la experiencia

   Aristóteles afirma además que el movimiento es el acto de lo que está en potencia en cuanto que está en potencia.

 - La cosmología

   Esta cosmología valdrá de paradigma para toda la ciencia medieval, hasta la revolución científica de la edad moderna. Sus características fundamentales son las siguientes:

   1. Es esencialista : todo se explica por la naturaleza o cualidades de los cuerpos físicos.

   2. Es teleológico : el motor inmóvil mueve como causa final; la realización de la propia forma o naturaleza es la finalidad de los movimientos naturales.

   3. Es dualista : el dualismo platonico de los dos mundos (Ideas y cosas) es sustituido por otro dualismo : el del mundo supralunar (perfecto y divino) y el mundo sublunar, siendo ambos heterogéneos.

   4. Es deductiva, no empírica.

   De aquí resulta su concepción jerárquica del universo.

 

 

INDICE GENERAL