Make your own free website on Tripod.com

 

VIDA Y EVOLUCIÓN

TolomeoPodemos situar a Aristóteles en la época clásica en Atenas.     Podemos clasificar sus obras en : Tratados lógicos, físicos, metafísicos, tratados de ética y política, de retórica y poética. Aristóteles además, hizo una división de la ciencia :

 - Ciencias teóricas : matemáticas, física y teología.

 - Ciencias practicas: ética, política y economía.

 - Ciencias poéticas: retórica, poética, etc.

  Aristóteles pasó primero por un período platónico y que solo lentamente fue creando su propio pensamiento. Aristóteles, como Platón, vivió una búsqueda permanente, y en sus escritos es posible rastrear la evolución de un pensamiento siempre abierto y que nunca dice la última palabra.

 

Primer período: La academia platónica (367-347) En esta época Aristóteles fue a estudiar a Atenas a la academia de Platón, maestro que marcaría su vida. Tras 20 años en la academia Aristóteles emprende una critica de la teoría de las

Ideas, la cual sería el principio de su próximo período.

 

TolomeoSegundo período: Transición y viajes (347-335) Muere Platón y Aristóteles abandona la academia. Es una época enormemente creativa. Escribe gran parte de sus tratados

de Lógica, La Física, La Ética a Eudemo, parte de la Política, y al menos parte de la Metafísica. El pensamiento de nuestro filósofo experimento una evolución permanente, aunque todavía en este momento se sigue considerando como platónico. Así en los cursos mas antiguos de la metafísica, cuando Aristóteles critica la teoría de las Ideas, aun se considera platónico.

 

Tercer período: Atenas. El Liceo (334-322) Pertenece a esta época la segunda ética, la Ética a Nicomano y el resto de los libros de la política, la poética y la retórica. Pero abandonó ya los temas metafísicos para dedicarse exclusivamente a las investigaciones científicas.

 El Liceo se parece mucho mas a una Universidad moderna dedicada a la investigación científica. Bajo la dirección de Aristóteles sus discípulos se consagraron a reunir datos y observaciones sobre los temas mas diversos.

Lo mas notable son, quizá, los estudios sobre historia natural o biología. El principio que rige estos estudios es: "Se debe dar más crédito a la observación que a las teorías, y a las teorías únicamente si están confirmadas por hechos observados".

El proyecto aristotélico es de carácter fundamentalmente científico. Platón partió de motivaciones morales y políticas; pero Aristóteles estuvo dominado por intereses mas bien teóricos:

 - Resolver las diferencias de la Teoría de las Ideas como perfeccionamiento definitivo del platonismo.

 - Desarrollar, con una metología apropiada (la observación), la ciencia empírica.

 

 

INDICE GENERAL